miércoles, 27 de abril de 2011

DIFERENCIAS INTERCULTURALES CON RELACIÓN A LAS APTITUDES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA

INTRODUCCIÓN
               
                La Investigación Intercultural en Psicología ha tenido como fundamento el desarrollo de una serie de categorías que le ha permitido aproximarse a las culturas particulares, posibilitándole distinguir los procesos y mecanismos universales y particulares que caracterizan aspectos como la memoria, las cogniciones, las emociones, la motivación o el aprendizaje.


               Esta Investigación Intercultural, ha enfocado su aproximación a las culturas a partir de la identificación de dimensiones explicativas generales que permitan clasificar los grupos que estudia, siguiendo el llamado modelo contextualista de investigación. Dichas dimensiones han guiado y determinado la comprensión de los rasgos específicos y de los aspectos comunes entre las diferentes culturas. Quizá la dimensión básica a partir de la cual fenómenos psicosociales diversos han sido estudiados es la dicotomía culturas individualistas, independientes o modernas vs culturas colectivistas, interdependientes o tradicionales.


                De esta manera, se puede vislumbrar el tema principal de nuestra investigación intercultural: encontrar las posibles diferencias en dos escuelas secundarias, una perteneciente a una comunidad rural y otra perteneciente a una comunidad urbana, mediante la aplicación de un instrumento destinado a medir la capacidad intelectual para comparar formas y razones por analogía con independencia de los conocimientos adquiridos. La aplicación de este Test, informará acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual.


               El propósito de llevar nuestra investigación por esta línea metodológica es porque lo intercultural implica siempre interacción e intercambio culturales y, sobre todo, lo intercultural implica un resultado, algo a lograr, algo que no existe todavía, pero que  contemplamos como bueno o deseable. De esta manera, se pretende llegar a un resultado específico: qué posibles adecuaciones pueden realizarse a una prueba estandarizada (Test de Aptitud Diferencial), después de su aplicación a estas dos comunidades, atendiendo a sus diferencias culturales.

lunes, 25 de abril de 2011

CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO


                Las diferencias entre las culturas pueden ser abordadas desde diferentes campos que atienden a la educación, de entre las que destacan la Psicología y la Pedagogía. Ambas, dotan de carácter epistémico a nuestra propuesta de Investigación. Sin embargo, es pertinente señalar que la variedad de esquemas conceptuales y perspectivas desarrolladas con el adjetivo intercultural reflejan aún una falta de acuerdo completo. La investigación está todavía demasiado alejada de la práctica y, a menudo, la práctica no ha sabido integrar la riqueza y complejidad de la investigación.

                Desde estas consideraciones preliminares, este Marco Teórico propone adoptar un Enfoque Intercultural al abordar cuestiones relevantes, tanto en Pedagogía como Psicología, prestando especial atención a lo que cada una considera como Intercultural. De esta manera, comenzaremos la presentación de esta Investigación tratando de responder las siguientes cuestiones: ¿qué se entiende por Interculturalidad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de diferencias culturales? ¿Qué entendemos por cultura?  También haremos referencia a las dos perspectivas epistemológicas (antes mencionadas) que hacen referencia a estas diferencias interculturales, en un primer apartado. Consecutivamente, detallaremos el Test a aplicar, así como su descripción, aplicaciones y su forma de administrarlo y, por último, mencionaremos el enfoque que respalda nuestra investigación: el Enfoque Socio-Histórico-Cultural de Vygotsky.

domingo, 24 de abril de 2011

1.1. INTERCULTURALIDAD


                El término “intercultural” aparece en el ámbito educativo con la finalidad de superar las carencias de conceptos que no reflejan suficientemente dinámica social y las nuevas construcciones socioculturales. Giménez y Malgesini refieren que “...lo intercultural subraya la comunicación e intercambio entre formas culturales diversas (2000, p. 15).[1]

               De igual manera, y tratando de definir el término Interculturalidad, Teresa Aguado  menciona que (2003, p. 14)[2]:

ü  La noción de Interculturalidad introduce una perspectiva dinámica de la diversidad cultural.
ü  Se centra en el contacto y la interacción, la influencia mutua, el sincretismo, esto es, en formas de interacción sociocultural cada vez más intensas y variadas en un mundo cambiante debido a la globalización económica, política e ideológica, y a las innovaciones en comunicaciones y transportes.

ü  Encuentran su lugar en ámbitos de educación no formal (animación sociocultural, formación permanente, educación social) y tienen en el sistema educativo su propio reto.

Es de hacer mención que el término “interculturalidad” es un término en construcción. Sin embargo, sí es posíble comentar que la interculturalidad concibe la educación como construcción cultural llevada a cabo en ámbitos donde conviven referentes culturales diversos. Esta diversidad se contempla como positiva, como una posibilidad de enriquecimiento mutuo, que implica construir algo nuevo a partir de lo ya existente, que todo grupo humano es diverso culturalmente y puede ser descrito en función de sus características culturales.


1.1.2. Definición de Pedagogía Intercultural

               Teresa Aguado destaca que “La pedagogía intercultural considera que toda educación es proceso de construcción cultural, de cambio y transformación de referentes culturales; y también es producto de dicho cambio y construcción. La cultura se entiende como significados compartidos los cuales nos permiten dar sentido a los acontecimientos, a los fenómenos a la conducta de los demás y de uno mismo. Tiene que ver con los valores, creencias, expectativas, intereses y formas de ver el mundo, que compartimos con otros... La cultura se contempla como un constructo en permanente cambio” (2003, P. XVII).[1]

                De igual manera, sostiene que “El enfoque intercultural en pedagogía señala que las diferencias interculturales son la norma y están presentes en toda reflexión y práctica educativas. El riesgo del que hay que advertir es el de que con demasiada frecuencia, se utilizan las características culturales como etiquetas con las que clasificar y seleccionar a personas y grupos, como coartadas para justificar discriminaciones, como recursos que perpetúan prejuicios en relación a determinados grupos o personas. En pedagogía, es preciso tener en cuenta que todos los grupos y personas tenemos características culturales diferentes (visión del mundo, expectativas, creencias, significados compartidos en diferentes grupos) que influyen en nuestro aprendizaje, en los procesos y en los resultados. Así, es evidente que la enseñanza debería modularse en función de tales características” (2003, P. XVII).[2]

                De esta manera, podemos concluir que la Pedagogía Intercultural se encarga de la educación y la enseñanza, teniendo como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología intercultural y otras, y se encarga de investigar la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades; estudiando la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
               

1.1.3. Definición de Psicología Intercultural

             La Psicología, como disciplina científica, se ha desarrollado a partir de fundamentaciones teóricas alejadas del reconocimiento de la relevancia de los contrastes culturales en la explicación de los fenómenos estudiados. En su lugar, ha elaborado constructos que explican el funcionamiento individual, eludiendo los componentes colectivos.

            Sin embargo, y en palabras de Teresa Aguado: “Para la Psicología Social el objeto fundamental de investigación es el funcionamiento de la mente individual en sociedad. Los seres humanos vivimos sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades. Los psicólogos sociales adoptan el supuesto según el cual existen procesos psicológicos (percibir, sentir, pensar, recordar, evaluar, etc.) que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tienen lugar la interacción social. También se adopta el supuesto de que los procesos sociales, a su vez, determinan las características de la Psicología humana” (2003, p. 22).[3]

                Esta misma autora, destaca que en la Psicología Educativa se “...destacan las aportaciones del paradigma histórico-cultural, el cual sitúa el foco de atención, a la hora de contemplar los fenómenos psicológicos, en el papel que la cultura desempeña en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas a través de la Interiorización de los instrumentos culturales por el niño, facilitados por distintos agentes educativos y en distintos contextos” (2003, p. 24).[4]

                Es preciso superar toda visión restrictiva y abandonar la dicotomía entre lo individual y o social ya que los procesos sociales están implicados en todas las fases de las actividades de aprendizaje, incluso las que se realizan con el esfuerzo individual.

                Es justo dar cuenta que la importancia de dirigir esta investigación mediante ambas concepciones epistémicas de ver la Interculturalidad, tanto de la Psicología Intercultural como de la Pedagogía Intercultural: ambas nos proporcionan elementos teórico-conceptuales suficientes y vastos para analizar nuestra investigación y descubrir las posibles diferencias interculturales entre estas dos comunidades ya mencionadas, bien sea en lo pedagógico, o en lo psicológico.

                A continuación, describiremos  los test que ayudarán al cumplimiento de dicho cometido: “Escalas Mccarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños”, así como  el “Test de las Matrices Progresivas de Raven”, los cuales, son una prueba que mide la Inteligencia de manera  cualitativa y cuantitativa. Por ello podrán dotar de información suficiente para analizar los procesos de inteligencia en los alumnos de cada cultura y, por ende, compararlos.



[1] Ibid., p. XVII.
[2] Id.
[3] AGUADO, op,. cit., p. 22.
[4] Ibid.,  p. 25.

[1] GIMÉNEZ, C. y MALGESINI, G. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Edit. Catarata. Madrid 2000, p. 4.
[2] cf., AGUADO, T.  Pedagogía Intercultural. Edit. Mc Graw Hill. Madrid 2003, p. 14.

sábado, 23 de abril de 2011

1.2. TEST DE APTITUD DIFERENCIAL 

(DAT)


                Después de haber descrito de una manera breve lo que significa “interculturalidad” y las dos perspectivas principales que conciernen en nuestro estudio, tanto la Psicología intercultural como la Pedagogía Intercultural, es momento de dar cuenta de la herramienta que nos proporcionará datos que reflejen las diferencias culturales que existen entre los alumnos de una comunidad occidentalizada y no occidentalizada. Para tal efecto, describiremos de forma muy general, el Test que consideramos que más se acerca a nuestros propósitos: Test de Aptitud diferencial (DAT).

 

1.2.1 Descripción

    

Desarrollada en 1947, el Test de Aptitud Diferencial (DAT) mide habilidades de varones y mujeres de secundaria y preparatoria para fines de orientación educativa y vocacional.  Estas pruebas se elaboraron primordialmente para  usarse en escuelas secundarias, pero también se han usado en la orientación educativa y vocacional de adultos jóvenes no escolares, y en la selección de empleos.

1.2.1.1 Aptitudes a medir

El objetivo global de la prueba es satisfacer las necesidades de los asesores y de aquellos que deberían hacer aplicaciones prácticas de los resultados de las pruebas. Para lo cual surgen dos prioridades:

a)      El contenido de cada subprueba debe ser aplicable a muchos campos de desarrollo y no solo a uno o dos.

b)      Cada prueba debería proporcionar calificaciones o resultados significativos, rápidamente interpretables por los asesores o maestros entrenados.

Para cubrir estas necesidades, el diseño de la prueba considera datos vivenciales y experimentales e incluye las siguientes subpruebas:

1.       Razonamiento verbal
2.       Habilidad numérica
3.       Razonamiento abstracto
4.       Velocidad y exactitud
5.       Razonamiento mecánico
6.       Relaciones espaciales

1.2.1 Aplicación de la prueba

Aunque la intención de la prueba es que se aplique la batería completa, algunas circunstancias pueden determinar que solo se necesiten ciertas partes de la batería. Por lo tanto, las pruebas se hicieron de modo que cada una pudiera aplicarse en forma independiente.

1.2.2 Administración de la prueba

Los resultados de las Pruebas de Aptitud Diferencial, puede interpretarse como un perfil de habilidades. Las seis puntuaciones individuales separadas obtenidas en DAT son convertibles a puntuaciones percentiles y pueden trazarse en una grafica de perfil para facilitar la interpretación. Como los percentiles para cada prueba se basan en la misma población, los puntos del perfil son comparables. Se ofrece una puntuación extra  que consiste en combinación de Razonamiento Verbal  y Habilidad Numérica. Cumple el mismo propósito  que las pruebas de aptitud escolar, y vuelve innecesaria la aplicación de las mismas.

Instrucciones. Cada folleto tiene sus propias instrucciones. El examinador debe leerlas en voz alta y a la vez que los alumnos deben leerlas para sí, solo con la vista. Cada ejemplo debe leerse en voz alta en su totalidad, como está impreso.

Sugerencias para la administración del Test

a      Un examen al día. Se selecciona un periodo al día durante cinco días. El orden sugerido es: (1) razonamiento verbal, (2) relaciones espaciales, (3) razonamiento abstracto y velocidad y exactitud, (4) habilidad numérica, (5) razonamiento mecánico. También es aceptable usar dos periodos diarios: uno por la mañana y otro por la tarde, durante tres días.

b)      Exámenes de doble periodo. Se necesitan tres sesiones, cada una de una hora y veinte minutos, por lo menos.

Primera sesión. Razonamiento verbal y relaciones espaciales.
Segunda sesión. Razonamiento abstracto y velocidad y exactitud.
Tercera sesión. Habilidad Numérica y Razonamiento mecánico.

Estas tres sesiones pueden efectuarse en tres días consecutivos o tres días alternados.

c)       Examen en dos sesiones. Se necesitan cerca de dos horas  y quince minutos para una eficiente aplicación y un adecuado descanso.

Primera sesión. Razonamiento verbal, Relaciones Espaciales, Razonamiento Abstracto.
Segunda sesión. Razonamiento Mecánico, Habilidad Numérica y Velocidad y exactitud.