CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO
Las diferencias entre las culturas pueden ser abordadas desde diferentes campos que atienden a la educación, de entre las que destacan la Psicología y la Pedagogía. Ambas, dotan de carácter epistémico a nuestra propuesta de Investigación. Sin embargo, es pertinente señalar que la variedad de esquemas conceptuales y perspectivas desarrolladas con el adjetivo intercultural reflejan aún una falta de acuerdo completo. La investigación está todavía demasiado alejada de la práctica y, a menudo, la práctica no ha sabido integrar la riqueza y complejidad de la investigación.
Desde estas consideraciones preliminares, este Marco Teórico propone adoptar un Enfoque Intercultural al abordar cuestiones relevantes, tanto en Pedagogía como Psicología, prestando especial atención a lo que cada una considera como Intercultural. De esta manera, comenzaremos la presentación de esta Investigación tratando de responder las siguientes cuestiones: ¿qué se entiende por Interculturalidad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de diferencias culturales? ¿Qué entendemos por cultura? También haremos referencia a las dos perspectivas epistemológicas (antes mencionadas) que hacen referencia a estas diferencias interculturales, en un primer apartado. Consecutivamente, detallaremos el Test a aplicar, así como su descripción, aplicaciones y su forma de administrarlo y, por último, mencionaremos el enfoque que respalda nuestra investigación: el Enfoque Socio-Histórico-Cultural de Vygotsky.

No hay comentarios:
Publicar un comentario