sábado, 23 de abril de 2011

1.2. TEST DE APTITUD DIFERENCIAL 

(DAT)


                Después de haber descrito de una manera breve lo que significa “interculturalidad” y las dos perspectivas principales que conciernen en nuestro estudio, tanto la Psicología intercultural como la Pedagogía Intercultural, es momento de dar cuenta de la herramienta que nos proporcionará datos que reflejen las diferencias culturales que existen entre los alumnos de una comunidad occidentalizada y no occidentalizada. Para tal efecto, describiremos de forma muy general, el Test que consideramos que más se acerca a nuestros propósitos: Test de Aptitud diferencial (DAT).

 

1.2.1 Descripción

    

Desarrollada en 1947, el Test de Aptitud Diferencial (DAT) mide habilidades de varones y mujeres de secundaria y preparatoria para fines de orientación educativa y vocacional.  Estas pruebas se elaboraron primordialmente para  usarse en escuelas secundarias, pero también se han usado en la orientación educativa y vocacional de adultos jóvenes no escolares, y en la selección de empleos.

1.2.1.1 Aptitudes a medir

El objetivo global de la prueba es satisfacer las necesidades de los asesores y de aquellos que deberían hacer aplicaciones prácticas de los resultados de las pruebas. Para lo cual surgen dos prioridades:

a)      El contenido de cada subprueba debe ser aplicable a muchos campos de desarrollo y no solo a uno o dos.

b)      Cada prueba debería proporcionar calificaciones o resultados significativos, rápidamente interpretables por los asesores o maestros entrenados.

Para cubrir estas necesidades, el diseño de la prueba considera datos vivenciales y experimentales e incluye las siguientes subpruebas:

1.       Razonamiento verbal
2.       Habilidad numérica
3.       Razonamiento abstracto
4.       Velocidad y exactitud
5.       Razonamiento mecánico
6.       Relaciones espaciales

1.2.1 Aplicación de la prueba

Aunque la intención de la prueba es que se aplique la batería completa, algunas circunstancias pueden determinar que solo se necesiten ciertas partes de la batería. Por lo tanto, las pruebas se hicieron de modo que cada una pudiera aplicarse en forma independiente.

1.2.2 Administración de la prueba

Los resultados de las Pruebas de Aptitud Diferencial, puede interpretarse como un perfil de habilidades. Las seis puntuaciones individuales separadas obtenidas en DAT son convertibles a puntuaciones percentiles y pueden trazarse en una grafica de perfil para facilitar la interpretación. Como los percentiles para cada prueba se basan en la misma población, los puntos del perfil son comparables. Se ofrece una puntuación extra  que consiste en combinación de Razonamiento Verbal  y Habilidad Numérica. Cumple el mismo propósito  que las pruebas de aptitud escolar, y vuelve innecesaria la aplicación de las mismas.

Instrucciones. Cada folleto tiene sus propias instrucciones. El examinador debe leerlas en voz alta y a la vez que los alumnos deben leerlas para sí, solo con la vista. Cada ejemplo debe leerse en voz alta en su totalidad, como está impreso.

Sugerencias para la administración del Test

a      Un examen al día. Se selecciona un periodo al día durante cinco días. El orden sugerido es: (1) razonamiento verbal, (2) relaciones espaciales, (3) razonamiento abstracto y velocidad y exactitud, (4) habilidad numérica, (5) razonamiento mecánico. También es aceptable usar dos periodos diarios: uno por la mañana y otro por la tarde, durante tres días.

b)      Exámenes de doble periodo. Se necesitan tres sesiones, cada una de una hora y veinte minutos, por lo menos.

Primera sesión. Razonamiento verbal y relaciones espaciales.
Segunda sesión. Razonamiento abstracto y velocidad y exactitud.
Tercera sesión. Habilidad Numérica y Razonamiento mecánico.

Estas tres sesiones pueden efectuarse en tres días consecutivos o tres días alternados.

c)       Examen en dos sesiones. Se necesitan cerca de dos horas  y quince minutos para una eficiente aplicación y un adecuado descanso.

Primera sesión. Razonamiento verbal, Relaciones Espaciales, Razonamiento Abstracto.
Segunda sesión. Razonamiento Mecánico, Habilidad Numérica y Velocidad y exactitud.

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